Sandra (Argentina)

La historia que presentamos es la de Sandra, una mujer de 50 años de nacionalidad argentina-italiana que emigró de su país para buscar mejores condiciones de vida en el nuestro, España.

Sandra nació en Mendoza (Argentina), sus padres eran argentinos, pero tenía ascendencia italiana por parte de su abuelo materno. Empezó a trabajar a los 17 años en una fábrica donde embotellaba botellas de vino, por un ridículo jornal (creo que cada 100 botellas, le pagaban un céntimo). Allí permaneció hasta los 34 años donde por problemas de reestructuración de la empresa la despidieron. Su marido tenía una empresa de fotografía que también tuvo que cerrar por la crisis económica que sufría el país.

Fue entonces cuando decidieron emigrar a España. Ella tenía a su hermano en Barcelona y le insistía para que se vinieran. La manera más fácil para salir del país era conseguir la ciudadanía y el pasaporte italiano (ya he dicho anteriormente que su abuelo materno era italiano). Estuvo durante tres años yendo cada semana al consulado italiano, unas veces sola y otras con alguno de sus hijos, pues en ese momento ya tenía cuatro, hasta que al final consiguió la nacionalidad y el pasaporte italiano.

Con el poco dinero que ella tenía ahorrado y con lo que le mandó su hermano pudo comprar el billete para ella y dos de sus hijos. El marido tuvo que quedarse con los otros dos hijos.

Según comenta Sandra no tuvo problemas a la hora de entrar en España. Tampoco lo tuvo para encontrar trabajo, ya que su hermano le había buscado un empleo de limpiadora. Después, a los 15 días, encontró otro trabajo en un restaurante de friegaplatos, donde hacía una jornada laboral de 12 horas. Al cabo de tres meses pudo traer a su marido y a sus otros dos hijos.

Su integración en nuestro país no le fue difícil y poco poco, con constancia,esfuerzo y trabajo ha podido tener un porvenir más o menos estable para ella y su familia.

Su madre siempre la ha apoyado para que viajara a España, no así sus suegros que tenían dudas sobre su futuro.

No ha tenido problemas con el idioma catalán, ni tampoco con temas burocráticos, ya que entró en el país con pasaporte italiano. Actualmente reside en Cunit (Tarragona). Está al cuidado de la masía San Antoni (Bultó), No percibe salario alguno pero en contraprestación le dan casa para ella y su familia. Su marido y uno de sus hijos están trabajando actualmente y los restantes van al colegio.

No se arrepiente de haber dejado su país ni tampoco piensa regresar cuando se jubile, ya que considera que aquí tiene su futuro y el de sus hijos. En estos momentos y después de varios años, han podido ir a Argentina a visitar a la familia.

Comentaris

Entrades populars