ARELY ORELLANA FICTORIA (EL SALVADOR)

Arely Orellana Fictoria, de 38 años, vivía en el Salvador. Con tan solo 20 años, tuvo que abandonar su país por problemas familiares. Arely tomó rumbo a España gracias a que su prima le prestó el dinero para poder pagarse el vuelo deEl Salvador a España, dinero que tendría que devolver en cuanto se pusiera a trabajar.

Normalmente, la gente entra a España por Madrid, pero en la actualidad la cosa se ha complicado y ahora entran por Amsterdam, Alemania, etc. Cuando llegó a Barcelona, ciudad donde se encontraba parte de su familia, se entristeció mucho, ya que abandonaba su país y familia, aunque por otro lado estaba contenta, ya que empezaba una vida nueva con oportunidades.

La realidad de Arely cuando llegó aquí le sorprendió, ya que su familia de Barcelona le había “pintado todo de color de rosa” y la situación en la que se encontró no era la esperada. Arely tardó 1 año y 7 meses en encontrar trabajo, ya que no tenía papeles, no sabía el idioma catalán, etc. Durante ese tiempo en el que no encontraba trabajo, Arely se encontraba en casa de su prima, la cual le mantenía, le daba comida, un techo donde dormir, le compraba la ropa, etc.

Poco a poco la situación de Arely fue cambiando, ya que a los dos años consiguió los papeles, encontró trabajo, le devolvió el dinero a su prima, etc y poco a poco fue remontando su propia vida. En la actualidad, Arely ha formado su propia familia, es madre de 2 hijas, se casó con un español, “mi hermano”, y aunque la situación económica no es muy favorable, están felices.

Arely recuerda los momentos vividos en el Salvador, momentos en los que “las maras” (mafias peligrosas) les amenazaba a ella y su familia, por la cual situación, su familia también decidió marchar del Salvador y en la actualidad viven en España (Barcelona). Cuando llegó su familia a Barcelona, tuvieron que pedir asilo político, en la cual les ayudaron y les dieron alojamiento y comida. En la actualidad, la familia de Arely se encuentra estable. La hermana de Arely tiene trabajo, los hijos estudian y su madre no trabaja porque está enferma.

En la actualidad, Arely no se plantea volver al Salvador. Sí que volvería de visita, pero nada más. De hecho, si volviera a pasar lo que pasó en el Salvador volvería a marchar. Sí es cierto que echa de menos su país, sus costumbres, sus comidas, el clima...le costó adaptarse a España, sobre todo por el clima pero no se arrepiente de haber venido, ni ella ni su familia.
Le gustaría que cambiara la situación que hay en el Salvador con el tema de “las maras” ya que la mayoría de la gente se va por ello y es una pena.

Aunque la vida no se lo ha puesto fácil, Arely y su familia está muy feliz y están la mayoria juntos, aquí en Barcelona, aunque aún siguen algunos familiares en el Salvador y, en cuanto pueda, Arely intentará traerlos.

Comentaris

Entrades populars