Encarnación (Granada)

La entrevista se la hice a mi abuela. Se llama Encarnación, nació en Granada y vino a Cataluña con 17 años. No le costó mucho adaptarse pero como su entorno era castellanoparlante nunca aprendió el idioma catalán. Se marchó de su pueblo (Pinos Puente) porque quería ganar más dinero de lo que le ofrecían trabajando en el campo, que en aquellos tiempos no era mucho, y porque su novio del pueblo (mi abuelo) la esperaba en Barcelona.

Hizo el viaje en un tren al que llamaban “Changai” por el ruido que hacía y tardó 3 días en llegar a Barcelona. Cuando bajó del tren en la estación la estaba esperando mi abuelo que había venido a Barcelona 2 años antes desde el mismo pueblo porque su padre (mi bisabuelo) fue perseguido por Franco al pertenecer al ejército republicano y tuvo que huir a Cataluña.

Al llegar a Barcelona se puso a trabajar en la casa de una familia adinerada haciendo las tareas del hogar. Después de unos años se casó con mi abuelo y formaron una familia, tuvieron 4 hijos y actualmente tiene 9 nietos y una bisnieta.

Hoy tiene 83 años y está bien de salud, contenta con su vida que, aunque no siempre fue fácil, ahora disfruta desde hace tiempo con su jubilación, su jardín y su familia que la quiere muchísimo.

Hace tiempo que no va al pueblo de visita porque ya está muy mayor y porque ya apenas le queda familia allí, pero siempre que puede te cuenta alguna historia de cuando vivía en Andalucía.

Comentaris

Entrades populars